La NASA detectó un asteroide de más de 200 metros de alto. La Tierra se encuentra muy cerca de la trayectoria del cuerpo celeste por lo que la agencia de gobierno de Estados Unidos declaró urgencia para estudiarlo. Se informó también que se acercaría a nuestro planeta el próximo 24 de mayo.
El asteroide fue denominado 2023 CL por la NASA y se calculó que mide más del doble que la Estatua de la Libertad. Si bien no se anunció ninguna posibilidad de colisión contra la tierra, se declaró que la roca tiene dimensiones lo suficientemente elevadas como para ser considerada “potencialmente peligrosa” ya que pasaría a gran velocidad a una distancia de 7.200.000 de kilómetros.
La Tierra no estaría preparada para una catástrofe
De acuerdo a lo indicado por especialistas, la tierra no estaría preparada para hacer frente a una posible catástrofe de la magnitud del impacto de un asteroide de ese tamaño. De hecho, durante muchos años existió unicamente un programa que permitía hacer el seguimiento a este tipo de cuerpos.
Pero hace algunos meses, la NASA empezó a experimentar un mecanismo de redireccionamiento de asteroides. En octubre del año pasado, el organismo informó el impacto de la nave DART contra el asteroide Dimorphos, ubicado a 11.000.000 kilómetros de la Tierra, lo que provocó una modificación en su trayectoria.
Fue la primera vez en la historia de la humanidad que se intentó cambiar la trayectoria de un cuerpo celeste, mecanismo que podría resultar útil ante una futura amenaza contra nuestro planeta. El DART tenía una medida similar a la de un freezer, no llevó tripulación, y tuvo un costo aproximado de U$S 330.000.000.